ManuMateo
Banner Header 2 - la Valija.png

la Valija del Caminante

Viajar a las Galápagos por tu cuenta es barato (si sabes cómo)

Empezaré puntualizando: viajar a las Galápagos no es tan caro como dicen. Es cierto que es más caro que otros lugares cercanos, como el propio Ecuador continental, pero te aseguro que es un esfuerzo que valdrá la pena. La red está llena de información confusa así que trataré de despejar tus dudas con esta breve guía y detallaré algunas recomendaciones para que aproveches al máximo el viaje sin descuidar el monedero.

Las islas son un reclamo turístico internacional y es fácil caer en manos de alguna agencia de viajes que te facilite las gestiones. Puedes valorar esa opción, pero te aseguro que viajar por tu cuenta es posible, es más barato, manejarás un calendario más flexible, y además es muy recomendable.

 

CONSIDERACIONES GENERALES

¿Estás planificando un viaje a las Islas Encantadas? ¡Enhorabuena! Ten por seguro que es un destino que no te va a defraudar. Te diré también que todo lo que voy a contar está basado en mi experiencia de un viaje por las Galápagos en enero de 2015, por situarnos un poco en el tiempo.

MONEDA

Como ya sabrás, las islas pertenecen a Ecuador, donde se utiliza el dólar américano (USD) desde el año 2000. Así que antes de nada échale un ojo a los cambios de divisa para saber cuál es la relación del dólar con tu moneda nacional.

TASAS

Sólo por la entrada al Parque Nacional de Galápagos te cobrarán 100 USD, así que empezamos a sumar. Además tendrás que pagar 10 USD por la tarjeta de control migratorio. Si eres ecuatoriano o si eres extranjero residente y has logrado tu cédula (¡felicidades, campeón!) sólo tendrás que abonar los 10 USD. Cuando desembarcas en Isabela, también te hacen pagar 5 USD.

GEOGRAFÍA

Las islas se encuentran a unos 1000 km del continente, por lo que se aplica un huso horario diferente. Hay una hora menos que en el Ecuador continental (¡exacto, como en Canarias!). El archipiélago está compuesto por multitud de islas, pero como no dispones de yate privado ni vas a hacer un crucero (de 3.000 a 6.000 USD por unos cuantos días...) pues vas a moverte básicamente por las 3 islas principales (San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela) estableciendo sedes en sus respectivas capitales (Puerto Baquerizo, Puerto Ayora y Puerto Villamil).

Galapagos mapa antiguo

 

CLIMA Y CALENDARIO

Las Galápagos están en la línea equinoccial, aunque no tienen un clima tropical. Digamos que presentan un clima propio, muy agradable, que las hace buenas para visitar en cualquier momento del año. Su clima se divide en dos temporadas: la temporada cálida (de enero a junio) y la temporada seca (de julio a diciembre). Con la gráfica siguiente podéis haceros una idea más concreta: 

fuente: www.galapagosislands.com

fuente: www.galapagosislands.com

Como se aprecia, la temporada seca también es la temporada de las lluvias, aunque realmente los registros de lluvias son bastante pequeños. Como dije, mi viaje fue en enero y no cayó ni gota. Para los más frioleros, hay que fijarse también en la temperatura del agua, algo mayor durante la temporada cálida. No es un dato a pasar por alto, ya que con el agua más calentita puedes aprovechar mejor para sumergirte por tu cuenta sin necesidad de participar en un tour o alquilar un wetsuit.

Os preguntaréis también por la temporada alta y la baja. No os preocupéis mucho por eso. En enero era supuestamente temporada alta pero se estaba la mar de a gusto y no había ni indicios de masificaciones. Se sugiere sin embargo, si se puede, evitar los meses de julio y agosto, que es cuando coinciden las vacaciones de gringos y europeos y podemos encontrarnos con mayor ocupación y mayor resistencia al regateo (¡regatea viajero, siempre regatea!).

En resumen, casi cualquier época es buena para viajar a las Galápagos, y eso es una buena noticia. Como aliciente, pensemos también que vayamos cuando vayamos coincidiremos con algún episodio especial del ciclo natural de las Galápagos: será época de cría de los lobos marinos o de apareamiento, de ballenas o de tiburones. Por suerte, aquí siempre está pasando algo diferente (¡y siempre podremos regresar!).

animales galapagos

 

TRANSPORTE

PARA LLEGAR A LAS ISLAS

Cuenta la leyenda que es posible llegar a las Galápagos en barco, pero lo más probable es que tú llegues como todo el mundo, en avión. Los vuelos nacionales generalmente salen de Quito y hacen parada en Guayaquil, aunque no tienes que bajarte del avión. La opción más común es la aerolínea LAN, donde si tienes suerte podrás encontrar un billete alrededor de los 200 o 300 USD.

Ten en cuenta que Galápagos cuenta con dos aeropuertos: uno en la isla de Baltra al norte de la isla de Santa Cruz, y otro a las afueras de Puerto Baquerizo en la isla de San Cristóbal.

TIP: Es importante tratar de que tu llegada y tu salida de Galápagos sean en aeropuertos diferentes de manera a aprovechar tus días de viaje y evitar trayectos (y costes) innecesarios.

PARA MOVERTE ENTRE LAS ISLAS

Para desplazarte entre las capitales de las tres islas principales existe un servicio diario de lanchas que gestionan diversas compañías. Las llaman fibras. Hay dos trayectos al día entre islas (ver imagen más abajo), uno temprano por la mañana y otro pasado el mediodía. Cada trayecto dura alrededor de 2h o 2h30 según el estado de la mar y los pasajes cuestan 30 USD por persona, aunque regateando lo podrás rebajar fácilmente a 25 USD. Es recomendable que compres los pasajes con cierta antelación, a poder ser el día anterior para evitar quedarte sin espacio en la lancha. IMPORTANTE: no existe conexión directa entre Isabela y San Cristóbal, así que necesariamente tendrás que hacer escala en Santa Cruz.

horarios recorridos lanchas barcos galapagos

Las lanchas están abiertas por la parte trasera pero lo cierto es que en el interior hace bastante calor, y cuanto más adelante esté tu asiento, más movidito será el viaje.

TIP: El capitán gobierna la lancha desde la parte de arriba y siempre tiene 3 o más asientos libres junto a él. A veces los ofrece a los primeros que llegan, ¡así que échale morro para pedírselos, que merece mucho la pena viajar ahí arriba! Tendrás mejores vistas, te marearás menos, no pasarás tanto calor, podrás conversar con el capitán y si tienes suerte verás algún bicho. (¡Pero no se lo cuentes a nadie, que hay pocos sitios!)

 

ALOJAMIENTO

Seguramente te estés preguntando si reservar algún alojamiento concreto antes de tu partida. Antes de hacerlo, me gustaría que supieras que no es difícil encontrar hotel sobre la marcha. Piensa que allí TODO el mundo vive del turismo, así que puedes intuir que te encontrarás con una oferta grande y variada. También es cierto que, acorde al tamaño de cada capital, tendrás más oferta en Puerto Ayora que en Puerto Baquerizo, y algo menos en Puerto Villamil. En cualquier caso si tienes claro tu calendario y algún alojamiento en concreto, será una opción que te ahorrará el tiempo de estar dando vueltas cargando la mochila en busca de un techo.

De manera general, si buscamos entre la oferta más básica, no debería costarnos encontrar alojamiento por más de 15 o 20 USD, con tu camita y tu agua caliente. Lo más probable es que nos pasemos todo el día fuera y necesitemos poco más que un lugar donde descansar y pasar la noche. Por otro lado, es raro que el hotel te incluya en su precio el desayuno, eso es un negocio aparte.

alojamiento hoteles hostales mochilero galapagos

 

COMIDA

Como decía justo antes, lo más probable es que te pases el día fuera de paseo o realizando algunas actividades. Por eso, lo importante es desayunar fuerte, llevar algo encima para almorzar y darse algún que otro homenaje en la cena para redondear tu día perfecto.

DESAYUNO

No te será difícil encontrar tu lugar favorito para desayunar. Tendrá un coste aproximado de entre 3 y 5 USD. No te pierdas los bolones de "El descanso del guía" frente a los muelles de Puerto Ayora, una delicia la mar de pintoresca.

ALMUERZO

Si has contratado algún tour suelto para pasar tu mañana, ellos te darán tu almuerzo. Si no, te toca abastecerte como bien puedas, por ejemplo en alguno de los pequeños mercados o en una de las tiendas. Ten en cuenta que las islas generan muy pocos productos propios, así que la gran mayoría lo traen en barco desde el continente. No te asustes entonces con los precios si por un poco de agua, galletas, algún snack y alguna pieza de fruta estás pagando alrededor de 8 o 10 USD. Puerto Villamil, al estar en la zona más alejada, posiblemente sea un poco más cara en este sentido.

CENA

Tienes el cuerpo entumecido por tanto ajetreo, pero ahora el olor a recién duchado y crema hidratante compensa cualquier fatiga. Es hora de darse un homenaje. Date una vuelta por ahí, sal a caminar en esta agradable noche de verano, y encontrarás muchas ofertas, con precios que oscilan entre 8 y 10 USD. Pregunta por el pescado fresco del día y trata de evitar los platos de camarones ya que es raro que sean frescos puesto que los traen de los manglares del continente. En Puerto Ayora no dejes la oportunidad de probar los encocados del William en la calle de los quioscos. ¡Que no te dé apuro y pide un refill cuando se te seque el plato!

comida callejera quioscos santa cruz

 

ACTIVIDADES

En el siguiente post comentaré con más detalle este apartado. Mientras tanto, comparto algunas consideraciones generales.

Viajando por tu cuenta tendrás muchas posibilidades baratas haciendo excursiones a lugares cercanos. Para adentrarte en el Parque Nacional es obligatorio contratar a un guía oficial, pero moviéndote por los alrededores no vas a necesitar hacerlo. La mayoría de las veces bastará con alquilar unas gafas de bucear por 2 o 3 USD y pegarte un chapuzón en cualquier playa cercana. Otra opción a considerar es la de alquilar una bici para tus paseos: te costará unos 5 USD para todo el día.

Sin embargo hay algunos lugares que es indispensable visitar para los que será necesario contratar un tour. No te preocupes por no haber reservado nada con antelación, será sencillo darte una vuelta por la ciudad y reservar (un día antes si pudieras) a través de la agencia que mejor impresión te dé. Resumiendo hay 2 tours que son realmente imperdibles: la visita a las Grietas desde Puerto Villamil y la del León Dormido desde Puerto Baquerizo. Cada una cuesta unos 70 o 80 USD, pero créeme, no te defraudarán.

Infórmate bien de la actividad que contrates para evitar contratiempos, pero ten cuenta que las agencias conocen de sobra los horarios de las lanchas y la mayoría de ellas se adaptan a estos horarios para poder traerte de vuelta y que puedas llegar al barco que parte pasado el mediodía.

galapagueño bolon gente galapagos

 

PARA ACABAR

- Algunas personas han regresado algo decepcionadas de su viaje por las Galápagos puesto que éste no ha cubierto sus expectativas. No te confundas, no estás en un safari ni en un museo, estás en un entorno natural como espectador excepcional de su vida salvaje. Observa, sé paciente y considera que cuanto más te expongas, más cosas te sucederán.

- Las islas son un lugar tranquilo y te sentirás seguro en todo momento.

- Estás en el ecuador, amigo, así que procura protegerte de este sol inclemente que cae a plomo sobre tu cabeza.

- Lleva ropa fresca y ligera y algún zapato cómodo para tus paseos.

- No está de más que incluyas en la mochila algún repelente antimosquitos.

- Para aligerar tu equipaje, no es necesario que lleves tu equipo de buceo. Lo podrás alquilar fácilmente por un precio asequible.

- Los cajeros automáticos nos son especialmente abundantes y muchos establecimientos no aceptan tarjetas de crédito, así que trata de ser precavido y llevar suficiente dinero en efectivo contigo.

galapagos animales cangrejo lobo marino

Para más información y para acabar de ponerte los dientes largos, te recomiendo que eches un vistazo a esta página oficial de turismo en las Galápagos, que además tiene un diseño muy pero que muy cuidado.

Espero que este post te haya ayudado a resolver algunas dudas sobre la planificación de tu viaje a las Islas Encantadas. Si tiene alguna duda, coméntalo justo aquí abajo. Ahora ya queda lo mejor, ¡que disfrutes de tu viaje!